¿QUÉ ES EL COMPOSITE?
El composite es un material que está presente cada vez más en los hogares y en industrias dado sus fantásticas propiedades y características.
Seguro que has escuchado en más de una ocasión hablar de este material, sobre todo en las últimos años. Por si tienes dudas de qué es el composite, vamos a explicarte brevemente de qué se trata, además de las características y los diferentes usos que tiene.
Contents
¿Qué es el composite?
Este material también se le conoce también como resina compuesta o madera tecnológica.
Y, como su propio nombre indica, se trata de una mezcla de materiales sintéticos que forman un compuesto heterogéneo. Este compuesto tiene unas propiedades superiores que lo hacen resistente, muy duradero y que no sufre con el paso del tiempo.
Te estarás preguntando cuáles son esos materiales que lo hacen ser tan resistente. Pues el composite está formado por diferentes polímeros, fibras (vidrio, basalto, fibras naturales, carbono…) y resinas principalmente. Y la unión de todos ellos le hacer ser un material que no se pudre ni se deteriora con el paso del tiempo por eso se utiliza cada vez más en muchos campos como por ejemplo en sanidad, en ortodoncia, en construcción, en deporte, en la industria aeronáutica, en jardinería y, por supuesto también en el sector de las piscinas.
Las resinas transfieren la tensión entre el resto de fibras y funcionan como si fueran un pegamento para que el resto de componentes se mantengan unidos firmemente. Las resinas pueden ser de dos tipos, termoestables y termoplásticos.
Y no es que este material sea realmente algo nuevo, dado que está presente desde los años 50 en el campo de la odontología siendo principalmente creados para ser material de relleno. Pero con el paso de los años, se ha ido aplicando a otros ámbitos con los avances y mejora de sus composiciones. No es raro su uso en prótesis, raquetas de tenis, suelos, macetas, etc.
Como ves, el composite es un material que ha supuesto una revolución en muchos campos.
Usos específicos del Composite
Vamos a ver ahora con más detenimiento cuáles son los usos que se le dan a este material que podrás comprobar que se utiliza mucho más de lo que pensamos en diferentes campos.
En el caso por ejemplo de jardinería es muy habitual encontrarnos el composite en macetas o jardineras o también suelos para colocar en terrazas, en porches, en solados de deck, revestimientos, vallados, etc. Su estética y durabilidad son dos de los puntos fuertes que hace posible un uso cada vez más demandado en estos productos.
En el caso del campo dental se utiliza, como te hemos comentado anteriormente, para prótesis dentales o empastes. Y lleva muchas décadas dentro de este sector, es el que más tiempo ha utilizado este material para sus diferentes productos dentales.
Aunque quizá, uno de los usos más populares es en el campo de la construcción donde es muy habitual utilizarlo con suelos o tarimas. También se utilizan para aislamientos eléctrico, para paneles para fachadas o cubiertas. Este es, junto con el del sector dental, uno de los dos campos donde este material lleva muchos años ya y es muy conocido, no así tal vez, en otros dónde es relativamente más nuevo.
Si hablamos del mundo del deporte, el composite se ha aplicado en distintas piezas para la fabricación de raquetas o kajaks, por ejemplo. En los artículos destinados para el hockey sobre hielo es muy frecuente su uso como puede ser en las protecciones que usan los deportistas o en los sticks gracias a su resistencia y que aguanta mucho mejor los golpes dado que cuenta con un alto grado de amortiguamiento. Lo mismo ocurre con otro tipo de materiales de otros deportes, que se han dado cuenta de sus características anteriormente indicadas y lo han puesto en práctica.
Otro de los sectores donde se ha apuntado a esta revolución del composite es en el mundo de las piscinas. También es posible contar con este material en piscinas con estructura de composite. Que, al igual que en el resto de sectores, se trata de un tipo de piscina muy resistente y con durabilidad muy alta. Por eso se han impuesto dentro del ranking de las piscinas favoritas de los consumidores.
Hace pocos años en España supuso un boom en diferentes industrias las llamadas fibra de carbono y fibra de vidrio que hicieron un antes y un después en la aeronaútica, por ejemplo, siendo usados los composites en el 50% de los aviones como el Airbus A380 o en el Boeing 787. Igualmente ha sucedido algo similar en el sector automovislístico, en la industria eólica, en la naval o en el transporte en general.
¿Por qué sucede todo esto? Bien, no es más que porque estos compuestos son mucho más resistentes y ligeros que otros usados anteriormente en su lugar. Esto reduce el consumo de energía entre un 29 y un 31% aproximadamente, en el caso de los aviones, según diferentes estudios.
Ya has podido comprobar que cada vez más se emplea estos compuestos en varios sectores, fábricas e industrias dado que mejora notablemente la durabilidad de los materiales donde se han utilizado, así como la ligereza para facilitar los procesos, la resistencia y la capacidad de amortiguación.