MANTENIMIENTO PISCINAS DE COMPOSITE

Una vez que tienes tu piscina de composite en casa montada y lista para usar, tienes que conocer cuáles son los pasos o procedimientos que tienes que realizar para mantener la piscina en perfectas condiciones durante la temporada de baño y también durante la época invernal. Vamos a ver cada una de ellas con más detalle a continuación.

Como te hemos comentado en artículos anteriores la estructura de este tipo de piscinas no precisa que tengas que realizar algún mantenimiento extra dado que es un material muy resistente, por lo que la atención en cuanto al mantenimiento de la piscina se centra en el agua así como en el resto de componentes incluidos en el kit.

Vamos a comenzar primero por el mantenimiento que tienes que realizar al agua de tu piscina composite para que te sea mucho más sencillo orientarte.

Contents

Limpieza del agua de la piscina

Una vez que empieces a utilizar el agua de tu piscina es necesario pasar a diario el filtro incluido en el kit para limpiar de impurezas la misma.

Las partículas más pequeñas que no consigue retirar el propio filtro se quedan en el fondo del agua por lo que es necesario que, dependiendo de la suciedad que haya en el fondo, pases el un limpiafondos o aspirador adecuado cada cierto tiempo.

Existen diferentes formatos de aspiradores entre los que están los limpifondos manuales, los aspiradores automáticos, los robots o los aspiradores a batería.

Elegir uno u otro puede depender del tamaño y volumen de la piscina además del sistema de filtración que tenga la misma. Para piscinas de mayor tamaño es mucho más práctico y cómodo utilizar un limpiafondos automático o un robot.

Mantenimiento del agua de la piscina de composite

Por otro lado debes mantener el agua de la piscina tratada con productos químicos. Vamos a comenzar primero indicándote lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un producto u otro.

Cuando compras una piscina de composite, por norma general, verás que la parte interior de la misma es de liner de PVC con lo que el producto que tienes que utilizar para tener el agua de tu piscina completamente limpia son indicados específicamente para piscinas de liner.

Al igual que otros tipos de piscinas que cuentan con un estructura diferente pero que en la parte interior llevan liner también, los productos químicos más adecuados son los que tienen varias acciones en uno.

De este modo que podrás tener en un solo formato prácticamente todo lo que necesita el agua de tu piscina, es decir, cloro o desinfectante, también antialgas, floculante y puede ser que también está incluido un regulador para el pH.

Existen diferentes formatos de productos químicos que pueden ser líquidos, granulados, en pastillas… En cada uno de ellos viene especificado en la etiqueta del bote como debe ser colocado en el agua de la piscina.

Puede ser previamente diluido en el caso del formato líquido o granulado, aunque el que más suelen comprar los usuarios es el que viene en formato de pastillas. En este caso, las pastillas que indique el fabricante según el volumen de agua, se colocarám en un dosificador que va flotando en el agua liberando de forma continua y progresiva el producto.

Además de los productos químicos que necesita tener constantemente el agua de la piscina, cada varios días, una vez por semana aproximadamente, tienes que comprobar los niveles correspondientes de cloro y ph para saber si están dentro de los niveles medios.

Esto lo podrás hacer gracias a un kit de cloro y pH que, de manera muy sencilla, podrás verificar cómo se encuentra el agua de tu piscina. En el caso de que necesites aumentar o disminuir el pH del agua también hay productos específicos para ello.

De todas formas si tienes algún tipo de duda sobre cómo tratar el agua de la piscina de manera correcta, puedes entrar en contacto con las tiendas especializadas que te podrán orientar sobre cuáles son los productos más adecuados y cómo se deben utilizar.

Revisión y mantenimiento de los accesorios

Además de tratar y mantener el agua de la piscina completamente limpia es muy importante que revises el estado de los diferentes accesorios que tiene la piscina, como por ejemplo las mangueras o el skimmer que forman parte del sistema de filtración.

Igualmente el filtro de la piscina es uno de los componentes más importantes y necesarios para que la piscina esté en perfecto estado con lo que es muy recomendable que lo revises con frecuencia para detectar algún posible fallo en el mismo. Al ser un elemento imprescindible para la piscina, es muy fácil encontrar piezas de repuesto para cambiar las que necesites.

Mantenimiento de la piscina durante el invierno

Cuando llega la época de más frío y como no se va a utilizar la piscina, puedes optar por mantenerla realizando los mismos pasos que te acabamos de indicar que son los que se hacen durante el verano, además de ponerle una cubierta de invierno para proteger aún más el agua y parte de la estructura de la piscina.

Aunque si en la zona donde vives la temperatura del agua baja de los 15º C, puedes realizar un proceso que se llama de invernación o hibernaje. Para esto necesitas un producto específico para ello logrando así que no sea necesario tener que estar poniendo pastillas con frecuencia, sino que se mantiene el agua en reposo durante prácticamente toda la temporada.

Cuando vayas a comenzar de nuevo a utilizar el agua de la piscina, tienes que añadir un producto para recuperar el agua y posteriormente comenzar de nuevo con las pastillas de cloro o de varias acciones.

Como ves realmente el mantenimiento de este tipo de piscinas es igual que el resto de piscinas cuya estructura sea de otro material.

En definitiva, podemos resumir que las piscinas de composite son perfectas para tener en cualquier tipo de terreno o jardín porque son unos modelos muy resistentes y duraderos al paso del tiempo y con un mantenimiento nada complicado en cuanto al agua, porque su estructura es una de las más fuertes debido al material del que está hecha, el composite.