Instalación de piscinas desmontables composite
Te has decidido a comprar una piscina de composite y quieres ponerla en superficie que es una de las formas para montar este tipo de piscinas.
Quedará genial porque recuerda que estos modelos tienen unas líneas muy elegantes y quedan perfectas en cualquier espacio por lo que contar con este tipo de piscinas en tu jardín será todo un lujo. Tendrás un espacio de relax para poder disfrutar en cualquier momento.
Pero lo bueno que tienen estas piscinas es que no solo se pueden colocar en superficie sino que también se pueden semienterrar o enterrar completamente como hemos comentado en otros artículos en este blog.
Así que hoy vamos a centrar este artículo en cómo debes instalar una piscina de composite en superficie que ya verás es un proceso relativamente fácil.
Contents
Cómo se monta una piscina de composite desmontable en superficie
Esta es la manera más sencilla de montar la piscina porque en este caso no vas a tener que realizar ningún tipo de excavación ni obra complicada. Es muy importante que tengas en cuenta que en caso de que la zona donde se va a instalar la piscina no esté nivelada tienes que hacerlo previamente antes de cualquier otro paso.
Además de lo anterior, también tienes que tener muy en cuenta dos cosas. Primero el espacio necesario que indica el fabricante para cada uno de los modelos y segundo, el sistema de fijación que lleva para colocarla en el suelo.
En el manual o en las especificaciones del producto aparece cuál es el espacio necesario según el modelo que hayas elegido. Todas las piscinas desmontables van a necesitar siempre un poco más de espacio de lo que realmente mide y esto es muy importante que lo tengas en cuenta antes de decidirte por un modelo u otro. Porque si compras una piscina de composite o de otro tipo de material y después no te entra en el espacio que tienes no vas a poder montarla.
Lo mismo ocurre con el sistema de fijación del suelo porque en función del tamaño y de la forma que tenga la piscina porque puede ser que no requiera nada específico pero también las hay que necesitan atornillar unas cuñas a una base de hormigón o las que tienes que enterrar unas vigas.
Por eso tanto en la medida de la piscina y el espacio que necesita como en el sistema de fijación que lleve al suelo es muy importante que antes de nada escojas la piscina en base a esto.
Una vez que hayas seleccionado la piscina de composite de tu interés en base a lo que te acabamos de comentar, te llegará a casa en el plazo indicado completamente paletizada. Junto con la piscina, que la recibirás en paneles, te llegarán también todos los accesorios incluidos en el kit, de modo que, una vez montada, puedes comenzar a utilizarla.
Los pasos más básicos para comenzar a colocar una piscina en superficie es la preparación del terreno. Si no has tenido que nivelarlo y no necesitas ningún tipo de fijación al suelo puedes empezar directamente a montar tu piscina de composite que viene en paneles como te hemos comentado con lo cual colocaras un panel al lado del otro el que corresponda según el manual y los fijarás gracias a los perfiles que lleva y así sucesivamente hasta completar el montaje de la estructura de la piscina.
Posteriormente debes comenzar a colocar los diferentes accesorios y complementos que están incluidos en el kit como el filtro, el liner etcétera. Para ello debes seguir todas las especificaciones indicadas en el manual para que su montaje sea correcto Y no tengas problemas posteriores porque no se han instalado bien.
Si el modelo de piscina de composite que has elegido necesita algún tipo de preparación extra además del nivelado del terreno, esto será lo primero que debes hacer antes de comenzar los pasos anteriores que te hemos comentado de la estructura y accesorios.
Es decir si necesitas una base de hormigón obligatoriamente pues debes prepararla antes de continuar, o si tienes que enterrar unas vigas, harás este proceso previamente.
De todas formas todos estos pasos también aparecen en el manual de montaje por lo que si sigues el paso a paso tal y como te indica el fabricante no vas a tener ningún problema e irá todo perfecto.
Como ves no es demasiado complicado el montaje de este tipo de piscinas además como son muy resistentes y no necesitan ningún tipo de mantenimiento en su estructura, son una de las favoritas en los últimos años por parte de los consumidores.
Esto se debe a que, a pesar de que se necesite una inversión inicial más elevada que una piscina de madera o de acero, el resultado posterior es que vas a tener una piscina completamente resistente y perfecta con el paso de los años.
Cómo mantener una piscina de composite desmontable
Una vez que hayas conseguido montar la piscina es el momento de mantener el agua y el resto de los accesorios para que su funcionamiento sea el adecuado.
Para ello debes fijarte en unos puntos principales que vamos a comentarte brevemente en este momento.
Por un lado el agua de la piscina debe ser tratada con producto químico adecuado para piscinas de lona o de liner. Este producto químico lo hay en diferentes formatos a la venta aunque uno de los más usados es en el formato de pastillas porque se colocan en un dosificador que va flotando en el agua y repartiendo el producto. Es una forma sencilla de tener la piscina correctamente tratada.
Por otro lado debes comprobar que el filtro así como el resto de componentes del sistema de filtración que son las mangueras, el skimmer y la válvula de retorno están en perfecto estado. La arena del filtro de arena debe ser cambiada cada cierto tiempo, dependiendo de la marca de filtro que tengas en el manual te indicará la periodicidad pero aproximadamente puede ser cada año y medio o dos años.
También debes pasar un limpiafondos o aspirador por el fondo de la piscina para retirar aquellas partículas que el filtro no ha conseguido eliminar. Puedes hacerte con el limpiafondos más adecuado al modelo de tu piscina en función de la potencia del filtro, en el caso de que lo quieras conectar a la toma de aspiración, o en función de las características del propio aparato en el caso de que sea independiente como puede ser un aspirador a batería o un robot.
Además de todo lo anterior también es conveniente que al menos una vez a la semana revises los niveles de ph y de cloro para ver si están correctamente ajustados. Si no lo están deberás utilizar los productos adecuados para que se ajusten.
Por supuesto cuando no estés utilizando la piscina para el baño debes cubrirla con una cubierta.
En este caso tienes dos alternativas posibles: poner una cubierta de verano o isotérmica para la temporada de baño y posteriormente cuando ya no la vayas a utilizar, esto es, cuando llegue el frío, colocar la cubierta de invierno que va anclada a la propia estructura de la piscina. Cada modelo de piscina tiene su cubierta adecuada a la medida.