INSTALACIÓN DE PISCINAS DE COMPOSITE SEMIENTERRADAS
Si ya te has decidido por comprar una fantástica piscina de composite, tienes que ver la opción que más te conviene para montarla en tu casa. Porque dependiendo de cómo quieras instalarla tienes unos requisitos previos a realizar. También debes tener en cuenta las indicaciones del fabricante donde especificará el paso a paso para montarla.
Nosotros hoy vamos a centrarnos en las piscinas de composite Gre. Dentro de las opciones que permite este fabricante en lo que a instalación se refiere, las piscinas de composite se pueden colocar en superficie, se pueden colocar enterradas completamente y también se pueden semienterrar.
En este artículo vamos a centrarnos en el último caso, es decir si decides semienterrar la piscina.
Ahora vamos a detallarte un poco más cuál es el procedimiento, aunque también te servirá este proceso en caso de que te decidas por enterrar la piscina por completo. Vamos a hacerte un breve resumen de cuáles son los pasos que debes realizar para semienterrar tu piscina de composite.
Pero antes de continuar, vamos a hacer un alto en este punto porque tenemos que distinguir el formato de piscina de composite que hayas elegido.
Tenemos por un lado las que son ovaladas (rectangulares con las esquinas cortadas en chaflán), por otro lado las que son redondas, las que son cuadradas y, por último, las piscinas de composite rectangulares. Y por otro tenemos también que distinguir entre los diferentes sistemas de fijación al suelo.
Por ejemplo, las piscinas redondas no llevan ningún tipo de sujeción al suelo mientras que las rectangulares y cuadradas cuentan con unas cuñas metálicas que van atornilladas al suelo. En el caso de las piscinas ovaladas van fijadas al suelo con unas vigas que se deben enterrar en dos formatos, Omega o IPE System.
Teniendo claro cuál es el sistema de fijación al suelo de cada forma de piscina de composite, se procederá de una forma u otra a semienterrar.
El fabricante de este tipo de piscinas indica que para semienterrar no es necesario realizar un muro alrededor de la misma pero si es necesario realizar un pozo de descompresión y un drenaje además de proteger la estructura de la pared de la piscina con un rollo alveolar.
Contents
Primeros pasos para semienterrar una piscina de composite
Al querer semienterrar una piscina esto implica que tengas que realizar una excavación. Es muy importante que tengas esto en cuenta porque la obra no es algo sencillo y requiere que quede perfecta para que la piscina esté correctamente montada. Nosotros te recomendamos que este proceso lo realice una empresa especializada para no tener problemas posteriormente.
Además del sistema de fijación según la forma de la piscina que hayas elegido también tienes que tener en cuenta el tamaño de la misma, dado que en cada uno de los modelos el espacio necesario será distinto. Esto lo puedes comprobar en el manual del fabricante o en las especificaciones del producto que viene perfectamente detallado.
Por lo tanto el primer paso es realizar la excavación del tamaño necesario que indique el fabricante.
Una vez que este proceso esté hecho el siguiente es comprobar el sistema de fijación que tiene la piscina de composite que has elegido y seguir las indicaciones cuidadosamente para que sea todo un éxito. A pesar de que los modelos de piscinas redondas o con sistema omega no sea un requisito obligatorio hacer una losa de hormigón antes de instalarla, es muy recomendable que se haga porque estos modelos son pesados y es muy importante que el suelo donde esté instalada la piscina sea completamente resistente y firme.
Una vez que este proceso esté realizado el siguiente será comenzar a montar toda la estructura que será algo más sencillo que las piscinas de madera porque no tiene listones, sino que las paredes son en paneles.
Siguientes pasos para terminar de semienterrar una piscina de composite
Como te hemos comentado anteriormente al llevar los paneles de composite en lugar de tablas, su montaje en cuanto a la estructura es algo más rápido y sencillo pero tienes otros complementos incluidos en el kit que también tienen que ser montados.
Estos accesorios incluidos son el liner, el sistema de filtración completo que incluye mangueras, skimmer, válvula de retorno, filtro y arena para el filtro, y las escaleras, que estos modelos llevan 2, una de composite que va fijada en la parte exterior y otra de acero inoxidable que va en la parte interior.
Pero no te preocupes porque siguiendo los pasos que indican los manuales de los diferentes modelos, el montaje de la misma se realizará en poco tiempo. Y una vez que termines de hacerlo será el momento perfecto para comenzar a disfrutar de un buen chapuzón.
Qué tienes que hacer para mantener el agua de la piscina
Y cuando ya esté completamente instalada el proceso siguiente es cuidar y mantener el agua de la piscina en perfecto estado te vamos a resumir muy brevemente los pasos que tienes que hacer para conseguirlo.
Lo primero es tratar el agua con producto químico adecuado para piscinas de liner. Estos productos químicos los venden en diferentes formatos como puede ser líquido, granulado o en pastillas.
En cada uno de los paquetes aparecen las indicaciones del fabricante dónde te especifica cómo debes ponerlo en el agua. Lo más habitual es utilizar los formatos en pastillas dado que los colocas en un dosificador flotante y se va renovando cada ciertos días.
Una vez a la semana aproximadamente tendrás que comprobar cómo están los niveles de ph y de cloro del agua por si es necesario aumentar o disminuir alguno de los valores. Para ello existen unos kits que con unos pequeños pasos puedes saber en el estado en que se encuentra el agua.
En caso de que necesites aumentar o disminuir el ph o el cloro, existen productos específicos para ello.
Además de lo anterior también es necesario que durante el periodo que no utilices la piscina con lo que es una cubierta que te ayudará a protegerla de las posibles caídas de hojas o de insectos además de que te ayudará a ahorrar en producto químico y en la limpieza del agua.
Y por último tienes que utilizar un limpiafondos para qué pueda retirar aquellas partículas que se hayan quedado en el fondo de la misma y que el filtro no haya conseguido absorberlas cuando lo conectas para limpiar el agua. Puedes seleccionar entre los diferentes formatos de aspiradores que existen en el mercado.
Vas a encontrar diferentes opciones que son igualmente válidas pero ojo, siempre debes fijarte en el tipo de filtro que lleva la piscina para aquellos aspiradores que necesiten ser conectados a la toma de aspiración del skimmer porque deberás seleccionar el limpiafondos adecuado a la potencia del mismo. En caso de duda en este apartado te recomendamos que entres en contacto con alguna tienda especializada que sabrá indicarte cuál sería el más acertado.
Estos son los procesos básicos para el mantenimiento del agua de la piscina que como habrás podido comprobar, son exactamente iguales al resto de piscinas existentes en el mercado como las piscinas desmontables de acero, las piscinas de madera o las piscinas de obra entre otras.
Esperamos que con este artículo hayamos podido aclararte cuáles son los pasos que tienes que realizar para semienterrar una piscina de composite.